martes, 1 de mayo de 2012

Crónica desde dentro


Críticas desde dentro
28 de Abril de 2.012
Centre cultural Calixte III, Canals.

19.30 horas y empiezan a salir sobre un escenario que se queda pequeño, los componentes de la Jove Orquestra Primitiva Setabense de Xàtiva. Con una plantilla de edad media muy joven, el programa es muy diferente al que suelen interpretar las jóvenes orquestas valencianas.

Sale al escenario el clarinetista Gabriel Calabuig para interpretar la primera pieza, hay una persona en el público más nerviosa que las demás: es Francisco Andreu Comos, el autor de la obra que se va a estrenar. La obra se inicia y la orquesta acompaña a un clarinete que se divierte y fantasea con soltura entre arpegios y escalas hasta que llega sin interrupciones un lento que trasladala fantasía a un público atento y maravillado. El divertimento se resuelve con el allegro de los motivos iniciales y finaliza con las instrucciones del viento y la percusión. Entre los aplausos sube Francisco Andreu para agradecer el trabajo a Gabriel Calabuig y José Colomina.

La segunda obra a interpretar es el Canon In C de Terry Riley. Es una obra de la primera mitad del siglo XX pero de un estilo totalmente contemporáneo o moderno. La obra se inicia con una nota repetida en el xilófono, éste no se detiene y las secciones de la orquesta se van incorporando progresivamente. A lo largo de la obra se crea un completo caos del que cualquier persona del público podría apostar por la catástrofe, pero el caos se mantiene de un pequeño hilo que es la batuta del director José Colomina. Aproximadamente a los 15 minutos el director hace desaparecer progresivamente como si de un mago se tratara, las secciones de la orquesta que ya van padeciendo cada nota, y se descubre una escalofriante melodia interpretada por unas voces que podrían marcar el fin del mundo o bien dejar completamente sólo al mismo xilófono que empezó y que termina la obra, para algunos, con ganas de más.

Para la última pieza de la tarde, se incorporó al escenario el percusionista Joan Soriano para interpretar el concierto de marimba de Emmanuel Sejourné. No es la primera vez que Joan actua con la orquesta, pero esta vez será especial, estamos en Canals. El concierto se inicia con un lento que se ejecuta con una calidez especial, tanto por la orquesta como por la marimba y el público se maravilla al oir como la marimba inunda el auditorio y la orquesta le arropa. El concierto finaliza con un movimiento enérgico y brillante cargado de tresillos, sixtillos, figuras complejas y alteraciones accidentales en abundancia, difícil de imaginar bajo las 4 mazas de la marimba, pero resueltas con admirable soltura por Joan para finalizar sin interrupciones con un presto final que se enlaza con unos fuertes aplausos del público.


Crítica de un componente de la orquesta.