miércoles, 30 de enero de 2013

Programa del próximo concierto "Por la Paz"

Será el sábado 9 de febrero a las 20h. en la iglesia de san Onofre, colegio la Inmaculada, de Xàtiva, patrocinado por el Ayuntamiento de Xàtiva.

El programa previsto es el siguiente:


El cant dels ocells
El canto de los pájaros es una canción tradicional catalana de Navidad.  La canción cuenta la joya de la naturaleza el día del nacimiento del niño Jesús en el establo de Belén.  Fue popularizada fuera de Cataluña por Pau Casals que empezó a interpretarla al violonchelo en sus conciertos desde el exilio de 1939. Se ha convertido en un símbolo de paz y libertad a todo el mundo, pero de manera significativa en Cataluña, donde se suele usar para despedir a los difuntos el día del entierro y es considerada símbolo nacional .
Air
Las Suites para orquesta BWV 1066-1069, son un conjunto de cuatro composiciones de Johann Sebastian Bach, compuestas probablemente entre 1725 y 1739 en Leipzig . La palabra "suite" se utiliza para referirse a toda una serie de piezas de danza muy utilizada en el barroco. Una de las suites orquestales más conocidas es la Suite N° 3. La Suite N° 3 de Bach no es típica en su forma. Además la obra fue escrita para orquesta y no para un instrumento de teclas, como era la costumbre.
Koraal uit cantata 147
La cantata n. 147 de Bach, Herz und Mund und Tat und Leben , es una cantata de Johann Sebastian Bach compuesta para la fiesta de la Visitación de la Virgen María , que en la liturgia luterana se celebra el 2 de julio , fecha en la que fue estrenada el 1723 en Leipzig . Fue compuesta, en su primera versión en 1721 si bien reelaborada para su posterior estreno por razones litúrgicas. Esta cantata es una de las más célebres de Bach, en especial, la sección sexta (que se repite en la décima), conocida como Jesu bleibet meine Freude (Jesús sigue siendo mi alegría).
Palladio
Karl William Pamp Jenkins es un músico y compositor británico oriundo de Gales.  Creador de muchas canciones y músicas para spots publicitarios, Karl Jenkins fue distinguido por dos veces con el premio de la industria musical británica, pero su nombre saltó a la fama gracias a un tema clásico que compuso especialmente para un ya mítico anuncio publicitario de la poderosa empresa sudafricana De Beers en TV, cuyo lema era "Un Diamante es Para Siempre" (A Diamond is forever) en 1993. La pieza  ha quedado unida, de manera indisoluble, a la firma De Beers, hasta que Jenkins la recuperó para incorporarla como 1er movimiento de su obra titulada "Palladio" (1996).
Eine Kleine Nachtmusic
La Serenata nº 13 para cuerdas en sol mayor, más conocida como Eine kleine Nachtmusik (Pequeña serenata nocturna), K. 525, es una de las composiciones más populares de Wolfgang Amadeus Mozart. Está fechada en Viena el 10 de agosto de 1787, coincidiendo con la composición de la ópera Don Giovanni. Sin embargo, no se sabe para quién o por qué Mozart la compuso. Originariamente escrita en siete movimientos, se han conservado cinco. Su instrumentación es la habitual de un conjunto de cámara: dos violines, viola, chelo y un contrabajo opcional.
Schindler’s list
Con La lista de Schindler, John Williams consiguió su, hasta ahora, último Óscar.  John Williams tiene una amplia variedad de composiciones que abarcan bandas sonoras, conciertos, temas para televisión y obras festivas, entre otras. También ha hecho arreglos para varias grabaciones y conciertos. La lista de Schindler es una película estadounidense biográfica de 1993 dirigida por Steven Spielberg. La película cuenta la historia de Oskar Schindler, un empresario alemán que salvó la vida de alrededor de 1100 judíos polacos durante el Holocausto.
La vida es bella
Nicola Piovani ( Roma , Italia , 26 de mayo de 1946 ) es un pianista , compositor de cine y director de orquesta italiano, ganador de un Oscar en el año 1998 por La vida es bella.  Es una película italiana dirigida y protagonizada por Roberto Benigni. Benigni define él mismo su película como una fábula: Guido encuentra y seduce su futura esposa, Dora. Años más tarde, tienen un hijo llamado Josué, y por el hecho de ser judíos, son deportados a un campo de concentración alemán. Allí, hace creer a su hijo que los trabajos del campo son en realidad un juego, cuyo objetivo sería ganar un tanque. Con esta idea, Guido logra esconder y hacer llevadera la vida en el campo de su hijo. La música escogida contribuye mucho a este universo de cuento: cada personaje posee de hecho su propia melodía que suena a cada una de sus apariciones en la película

Nuestro pésame para Cristina

Ha fallecido Jimena Lacalle, madre de nuestra cello Cristina. El entierro se ha oficiado hoy. desde aquí expresarle el sentimiento de pésame de la sociedad musical y de los componentes de la orquesta. DEP.