lunes, 16 de junio de 2014

Semana Internacional de Música de Cámara de Montserrat


La Semana Internacional de Música de Cámara de Montserrat surge, según Rosa Navarro Aleman en su estudio La Semana Internacional de Música de Cámara: Evolución y anàlisis, en 1981 en Montserrat, gracias a la iniciativa de D. Salvador Seguí, como consecuencia de una serie de condiciones que propiciaron su nacimiento en este municipio.
Entre ellos, el arraigo y la vinculación que desde siempre había mantenido Montserrat con la música por medio de la Banda de Música, la Escuela Municipal de Música y la Cátedra ambulante de violín y violonchelo. En 1996 la dirección técnica de la SIMC pasa de D. Salvador Seguí a Vicente Campos, actual director. La presidencia de la SIMC reace en la alcaldía de la localidad. Ambos trabajan en coordinación con la concejalía de cultura quien participa de forma directa en la preparación y promoción del acontecimiento.
Desde primera hora, tanto el Ayuntamiento de Montserrat como la Unión Instructiva Musical de Montserrat han respaldado este proyecto aportando recursos. Desde hace XXIV años, edición tras edición, se ha mejorado la oferta, consiguiendo crear un producto cultural único. Por esta razón ha sido necesario buscar patrocinadores y colaboradores fuera de la administración pública local.
Todas aquellas personas aficionadas a la música de poblaciones vecinas con inquietudes por la música. En los últimos años se ha visto incrementada la presencia de profesionales entre el público asistente y como participantes en la oferta de servicios periféricos tales como los cursos de perfeccionamiento y ciclos de conferencias. Del estudio realizado por Rosa Navarro, se obtiene que el público de la SIMC de Montserrat se desplaza hasta unos 70 kilómetros para asistir a los conciertos y hasta un 3% supera este kilometraje.

Programa Festival de Massanassa


Presentación del programa prepaeado para Massanassa y Montserrat

La Jove Orquestra de la Primitiva Setabense presentará este viernes, 20 de junio, a las 20h, en Sant Domènec, el  programa que interpretará en los próximos festivales de Massanassa (27 de junio) y Montserrat (25 de julio): una selección de preludios de zarzuela y música española donde destaca como solista la trompeta. Dirigida por José Martínez Colomina se contará con Vicent Camps como solista. Campos es actualmente es solista del Grupo Instrumental de la Orquesta Sinfónica de Valencia, del grupo de metales "Valencia Brass", colaborador habitual del Collegium Instrumentale y Catedrático de trompeta en el Conservatorio Superior de Música de Castellón y actualmente director.

Programa:
"LA CONCHA FLAMENCA" P. Ortolá.
"SUSPIROS DE ESPAÑA A. Álvarez.
"LAS HIJAS DEL ZEBEDEO" R. Chapí.
"EL TAMBOR DE granaderos" R. Chapí.
"MAR I BEL" F. Ferrán.
"LA REVOLTOSA" R. Chapí.
"LA VIRGEN DE LA MACARENA" Ch. Kofe.
"LA BODA DE LUIS ALONSO" G. Giménez.

El concierto de este viernes se incluye en la celebración del 60 aniversario de la Asociación Fotográfica Setabense de Aficionados  y está patrocinado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Xàtiva a través del convenio firmado con la Sociedad Musical.  La música irá acompañada de una selección de fotografías seleccionadas por AFSA.


Este año la Jove Orquesta de la Primitiva Setabense cumple sus 25 años de su creación tal como la conocemos en la actualidad. La Jove Orquestra de la SM la Primitiva Setabense se creó en 1989 gracias a la iniciativa del que entonces era director de la Banda, Ramon Ramírez Beneyto, y a la colaboración de la profesora Encarna Grau Ripoll. De entonces ha realizado numerosas actuaciones en toda la geografía valenciana.. A lo largo de estos 22 años de historia, la Jove Orquestra ha sido dirigida por Ramón Ramírez, Alexis Calvo, Alberto Ferrer, Pascual Martínez, Juan Pablo Hellín, Hilari Garcia y Amparo Roig. Desde marzo de 2007 ha asumido esta tarea José Martínez Colomina.

Han colaborado con el Cor Polifònic "Ciutat  de Xàtiva" y con el Cor "Calíxtí" de Canals, con los cuales han interpretado obras de envergadura como la Misa de la Coronación de Mozart o Gloria y el Magnificado de Vivaldi con la participación de solistas de la talla del tenor Ignacio Giner y de la soprano M. Carmen Fortea. También con la Alicia Herrero Dance Company con la que representaron “El Cascanueces” al Gran Teatro de Xàtiva. Participó en el estreno en 2013 de la ópera de Miquel Juan “Roderic de Borja”.