lunes, 15 de febrero de 2016

Próximos conciertos Semana Santa

JOVE ORQUESTRA DE LA PRIMITIVA SETABENSE
Sábado, 5 de marzo, 20h, iglesia parroquial Vallès
Domingo, 6 de marzo, 12h, la Seu (Xàtiva)

- Sinfonía nº 104 “Londres” , Josep Haydn
Adagio - Allegro
Andante
Menuetto. Allegro
Finale. Spiritoso

- Mater Mea , Ricardo Dorado (arreglos: Julio Juan)
- Mektub , Mariano San Miguel (arreglos: Jordi Durà)

DIRECTOR: José Martínez Colomina

NOTAS AL PROGRAMA

La Sinfonía nº 104 en re mayor es la última sinfonía escrita por el compositor austríaco Joseph Haydn (1732-1809). Es la última de las doce Sinfonías de Londres y es conocida (en cierto modo arbitrariamente, dada la existencia de las otras once) como la Sinfonía Londres. Fue compuesta por encargo para su segunda gira a Londres, y estrenada bajo su dirección el 4 de mayo de 1795. Como las últimas sinfonías de este autor reúne perfección formal y técnica instrumental. Estas sinfonías fueron compuestas para los Opera Concerts, que tenían lugar en el King's Theatre bajo la dirección del célebre violinista y compositor italiano Giovanni Battista Viotti.

Ricardo Dorado (1907-1998) cultivó principalmente la música para banda creando numerosos pasodobles, marchas militares y marchas procesionales. También realizó varias bandas sonoras y revistas. Es principalmente recordado por su marcha lenta Mater Mea que se interpreta con asiduidad en España en Semana Santa y de manera especial en la Semana Santa Setabense. Los arreglos para orquesta de cuerda con del profesor y músico de la SM La Nova de Xàtiva, Julio Juan.

Mektub es el nombre de la marcha fúnebre compuesta por el músico guipuzcoano Mariano San Miguel Urcelay (1879-1935) que se interpreta con asiduidad en Semana Santa, y que forma parte de la banda sonora de la Semana Santa Setabense. Su aspecto general es el de una marcha romana. Los arreglos para orquesta de cuerda son obra del músico y profesor de la SM La Primitiva Setabense Jordi Durà. Fue estrenada por la Jove Orquesta de la Primitiva Setabense en 2015.