PROGRAMA
1º TIEMPO CONCIERTO PARA DOS VIOLINES BWV 1043 J.S. BACH
1º TIEMPO CONCIERTO PARA OBOE Y VIOLÍN EN DOm J.S. BACH
VALSE NO.2 (FROM JAZZ SUITE NO.2 ) D. SHOSTAKOVICH
NOTAS AL PROGRAMA
El Concierto para dos violines o Doble Concierto para Violín (BWV 1043) es tal vez una de las obras más famosas y reconocidas de Johann Sebastian Bach ( 1685-1750) y considerada una de las obras maestras del Barroco. Bach la compuso en Leipzig entre 1730 y 1731, probablemente para ser interpretada por el Leipzig Collegium Musicum.
La concepción del Concierto para dos violines en Re menor, BWV 1043, de Bach es típicamente italiana, o, para ser más exactos, su modelo son los conciertos de Vivaldi: consta de la clásica disposición italiana de tiempos rápidos y lentos alternados (Allegro-Adagio-Allegro).
Gran parte de la música orquestal compuesta por Bach se ha perdido y el escaso repertorio que se ha conservado apenas puede dar una idea de su producción para grandes conjuntos instrumentales. Buena parte de este tipo de obras fue escrita durante su permanencia en Köthen y Weimar.Teniendo en cuenta que muchos fragmentos de estas partituras aparecen en otras piezas musicales –de hecho, varios de los conciertos para clavecín aparentemente son arreglos de conciertos para otros instrumentos–, se han hecho reconstrucciones parciales de esta música. Para ello se ha tenido en cuenta que, de todas formas, Bach siempre buscaba dar a estos arreglos una identidad propia, por lo cual solía introducir en ellos nuevos desarrollos. Este es el caso del Concierto para violín y oboe en re mayor BWV 1060, importante obra cuya reconstrucción es considerada por la crítica especializada como una de las mejor logradas.
Bach compuso el Concierto BWV 1060 en la línea de Vivaldi o de la escuela veneciana, como puede reconocerse por la presencia en su primer movimiento de tres elementos característicos: ritornello, eco y ritmo constante, "motorizante". El orden en el que Vivaldi disponía dichos elementos era: Ritornello - Episodio - Ritornello - Episodio - etc.
El ruso Dimitri Shostakóvich (1906-1975) está considerado como uno de los compositores más importantes del siglo XX. Inicialmente, después de su etapa vanguardista, su estilo era un romanticismo tardío influenciado por Mahler, que posteriormente evoluciono hacia un estilo muy personal. Compuso quince sinfonías, quince cuartetos para cuerdas así como música de cámara, seis conciertos, siete operas y música para cine. Como no podía ser de otra forma en la época que le toco vivir, tuvo problemas con el partido comunista de su país el cual denunció su música en 1936 y 1948. Este vals en do menor y mi bemol pertenece a la Suite for Variety Stage Orchestra y Stanley Kubrick la utilizó para abrir y cerrar su ultima pelicula, Eyes Wide Shut. Esta obra se compuso el año 1938.
No hay comentarios:
Publicar un comentario