miércoles, 4 de mayo de 2016

La SM La Primitiva Setabense celebra su aniversario dedicándolo a la mujer ceciliana

La Sociedad Musical la Primitiva Setabense celebra estos días su CXIV aniversario. En esta ocasión su junta directiva ha decidido dedicarlo a la mujer ceciliana
El acto principal será el concierto de su joven orquesta y de su banda sinfónica este sábado a las 20h en el Gran Teatre. En esta ocasión, gracias al convenio singular firmado con el Ayuntamiento de Xàtiva, el concierto será de entrada libre con la correspondiente invitación que se puede retirar en la secretaría de la Sociedad.
La Jove Orquestra interpretará el concierto para vibráfono y orquesta de Nei Rosauro, con el músico de la sociedad, Romuald Gassó, como solista; y la Sinfonía 104 “Londres” de Haydn bajo la dirección de José Martínez Colomina.
La banda sinfónica interpretará, bajo la dirección de Paco Sánchez Roca, el pasodoble “Benicadell” de Joan Enric Canet; el preludio sinfónico “la Torre del Oro” de Gerónimo Giménez; y la Obertura 1812 de Peter I. Tchaikovsky.


En el salón de ensayos se ha montado una exposición que resume la actividad de la Junta de Cecilianas desde su creación hace más de cincuenta años. La exposición se inaugurará el próximo sábado después del concierto aniversario y antes de la cena social que habrá en el mismo salón.
Además se ha convocado el Primer Concurso de Selfies, además de unas jornadas musicales que incluyen varias conferencias y audiciones de los profesores de su escuela, entre otras actividades.

NOTAS AL PROGRAMA

El Concierto para vibráfono y orquesta de Ney Rosauro es una obra en 3 movimientos. Técnicamente desafiante y gratificante musicalmente, esta pieza es de los pocos conciertos para vibráfono disponible. Como dice Evelyn Glennie, "este concierto es seguro que será de los más interpretados con los artistas y de mayor agrado del público en todo el mundo”. Rosauro inició en 1977 sus estudios en su ciudad natal de Río de Janeiro. Posteriormente estudió en la Universidad de Brasilia, donde recibió su licenciatura. Asistió a la Escuela Superior de Música de Wurzburgo alemana con el Profesor Siegfried Fink, donde obtuvo su maestría. En la Universidad de Miami, hizo un doctorado y actualmente es director de estudios de percusión. Como compositor ha escrito más de 50 obras para percusión y algunos libros educativos. Sus trabajos son conocidos en todo el mundo y han sido interpretados por artistas conocidos como Evelyn Glennie y la Orquesta Sinfónica de Londres. El concierto será interpretado por el músico de nuestra sociedad Romuald Gassó.

La Sinfonía nº 104 en re mayor es la última sinfonía escrita por el compositor austríaco Joseph Haydn (1732-1809). Es la última de las doce Sinfonías de Londres y es conocida (en cierto modo arbitrariamente, dada la existencia de las otras once) como la Sinfonía Londres. Fue compuesta por encargo para su segunda gira a Londres, y estrenada bajo su dirección el 4 de mayo de 1795. Como las últimas sinfonías de este autor reúne perfección formal y técnica instrumental. Estas sinfonías fueron compuestas para los Opera Concerts, que tenían lugar en el King's Theatre bajo la dirección del célebre violinista y compositor italiano Giovanni Battista Viotti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario